semana 30

estructuras condicionales
Las estructuras condicionales hacen referencia a la toma lógica de decisiones para realizar alguna tarea en caso de cumplirse una o varias de las alternativas u opciones posibles. Este tipo de situaciones las aplicamos a diario y son muy comunes, puesto que por naturaleza es muy complicado realizar varias acciones de forma simultánea. En el campo de la programación es la situación es similar, puesto que la aplicación de este criterio garantiza en correcto funcionamiento de una aplicación
Las estructuras condicionales se clasifican de acuerdo al número de alternativas posibles, estas son:
• Simples. 

• Compuestas. 

• Múltiples. 

• Anidadas

Simples: Ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición. Sí la acción es verdadera, entonces ejecuta la sentencia que dependa de la misma, en caso de se falsa no se ejecuta ninguna acción. Su representación es la siguiente: Clasificación if (condición) cout<<“Usted aprobó la asignatura”; Esta sentencia se ejecuta, si y sólo sí se cumple la condición.
Resultado de imagen para estructuras simples

Compuestas: Permite elegir entre dos alternativas posibles en función del cumplimiento o no de la condición a evaluar. Su representación es: Clasificación if (condición) cout<<“Mensaje”; else cout<<“Mensaje” Esta sentencia se ejecuta, si y sólo sí se cumple la condición. Esta sentencia se ejecuta, en caso de no cumplirse la condición.
Múltiples: Permite asociar un conjunto de condiciones a un grupo de acciones que se excluyen mutuamente. La estructura se conoce como CASE y permite una desviación del flujo de control hacia múltiples procesos en función del resultado de la evaluación de una expresión o indicador. Clasificación switch (variable) case (valor): acción; break; case (valor): acción; break; default: acción.
Resultado de imagen para estructuras condicionales

Anidadas: Implican la selección de una de dos alternativas, es posible también utilizar la instrucción “if” para diseñar estructuras de selección que contengan más de dos alternativas, es decir, se puede estructurar un programa con condiciones y sub-condiciones . Su representación es la siguiente: Clasificación if (condición) if (sub-condición) cout<<“Mensaje”; if (edad>17) if (sexo=“F”) cout<<“Ud es mujer mayor de edad”.

Variable: Valor ingresado por teclado. Valor: Posible valor ingresado por teclado Break: Indica la interrupción del grupo de opciones case Default:: Indica que el usuario seleccionó una opción no válida

Comentarios